Emblema de la Guardia Civil del Perú
  ... Página principal
   

CABO GC DIOGENES VALDERRAMA BRAVO


Guardia GC Diógenes Valderrama Bravo en una foto de 1961El Cabo GC Diógenes Valderrama Bravo nació en Santa Catalina, Distrito de Santa Cruz de Andamarca, Provincia de Huaral, el 15 de Abril de 1938, hijo de Moisés Valderrama Bao y Francisca Bravo Bravo.

Curso sus estudios primarios en la Escuela 4292 Santa Catalina - 440 Santa Cruz, y la secundaria en el Colegio Hermanos Salesianos de Lima.

Ingresó a la Escuela de Guardias del Centro de Instrucción de la Guardia Civil y Policía del Perú como Guardia–Alumno el 1º de Octubre de 1960, egresando de la Escuela, con el grado policial de Guardia GC, el 1º de Mayo de 1961, siendo destacado de inmediato a la 11ª Comandancia de la Guardia Civil en el Cusco. En septiembre de 1963 pasó a prestar servicios en la 34ª Comandancia de la Guardia Civil - Unidad de Servicios Especiales.

Por su gran iniciativa y valor demostrado en la lucha contra los guerrilleros en Quillabamba, el comando de la 10-CGC-Huancavelica lo seleccionó como uno de los mejores para pertenecer a la "Patrulla de la muerte" que comandaba el Mayor GC Horacio Patiño Cruzatti y que combatiría en la Sierra Central.

La Emboscada de Pucutá

Guardia GC Diógenes Valderrama Bravo según una foto tomada entre 1962 - 1965El 27 de junio de 1965, la patrulla, integrada por efectivos de la Guardia Civil y del Servicio de Sanidad de Gobierno y Policía, emprende la marcha en condiciones estratégicas desfavorables, desplazándose por el desfiladero montañoso “Lima-Lima” del paraje llamado “Yahuarina”, en dicho lugar las partes altas de los cerros estaban dominadas por los insurgentes, que pertenecían al Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), eran conocedores del lugar, estaban fuertemente armados y en numero mayor que el de los efectivos de la patrulla policial, la cual fue atacada sorpresivamente con fuego cruzado, a las 15.30 horas, habiendo sido diezmados varios de sus integrantes.

El Guardia GC Diógenes Valderrama fue tomado de rehén en el caserío de Yahuarina (Huancavelica), junto a su camarada de armas el Guardia GC Eusebio Gálvez Silveira, ambos Guardias Civiles fueron trasladados al campamento de los insurrectos en Púcuta, donde fueron torturados cruelmente por estos. Los custodios del orden fueron obligados por los insurrectos a enseñarles el manejo de las armas sustraídas a los efectivos policiales, negándose tajantemente.

Luego los insurrectos intimidan a los Guardias Civiles a que pasen a sus filas, lo que ambos Guardias rechazan, pese a la feroz tortura, después de la cual son victimados en el paraje denominado Llamismachay el 31 de julio de 1965. Una de las últimas expresiones del Guardia GC Diógenes Valderrama fué: "No puedo traicionar a la Guardia Civil", pidiendo que le den muerte. Así ofrendó su vida heroicamente, a la edad de 27 años, defendiendo el Orden Público.

El Guardia Diógenes Valderrama Bravo recibió ascenso póstumo al grado inmediato superior (Cabo GC).

Fue condecorado por el Presidente de la República, Arquitecto Fernando Belaunde Terry con la Orden del Mérito de la Guardia Civil y Policía en el grado de Cruz de 3ª de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 1º - Ley 11394 de fecha 30 de Agosto de 1965.

Su nombre fue inscrito en una de las placas de mármol, donde figuran los nombres de los Héroes y Mártires de la Guardia Civil, que muestra el Cenotafio levantado el 30 de agosto de 1932 en el Patio de Honor del antiguo Centro de Instrucción de la Guardia Civil, en reconocimiento a su acción distinguida y heroica en el enfrentamiento ocurrido en Púcuta.

 

2140